EFEValència

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha registrado un total de 216 alegaciones al proyecto de ampliación norte y construcción de una nueva terminal de contenedores, el 95 % de las cuales (205) son favorables a esta nueva infraestructura, ha informado la dirección del puerto.

Del resto, ocho han sido negativas o contrarias al proyecto (el 3,70 %), dos son informes de la Conselleria de Agricultura y del Ayuntamiento de Valencia (0,93 %), y una (0,46 %) es una alegación entendida como neutral, entregada por un sindicato, ha detallado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La cantidad de las alegaciones presentadas y el respaldo que ha logrado aglutinar el proyecto "supone todo un ejemplo de participación ciudadana" y demuestra "el interés" que el puerto despierta en la sociedad y en los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, "conscientes de la importancia que las nuevas instalaciones van a suponer para València, la Comunitat y España", han informado las mismas fuentes.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha agradecido las aportaciones relacionadas con el proyecto, abierto a la alegación pública, y ha destacado la diversidad sectorial y territorial de la procedencia de las alegaciones positivas.

Se interpretan como "una muestra de confianza en la gestión llevada a cabo por los profesionales de Valenciaport para atraer a la Comunitat y a la ciudad de València una inversión privada a la que aspiraban otros puertos competidores".

Asimismo, ha reiterado su compromiso de "estudiar, analizar y contestar con ánimo constructivo cada una de las alegaciones presentadas" con el objetivo de intentar incorporar las mejoras que se pudieran asumir.

A juicio de la Autoridad Portuaria la nueva terminal norte "es un proyecto que va a suponer un notable avance en materia de bienestar y de empleo para el conjunto de la sociedad y de la economía valenciana". EFE

lfr/jfg