EFEElche/Orihuela (Alicante)

El tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Elche-Orihuela empezará el servicio comercial el próximo 1 de febrero, según ha anunciado este miércoles Renfe en un comunicado.

Renfe ha programado cuatro nuevos servicios AVE diarios, dos por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández.

Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus lo permitan.

El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos, y la oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas.

La venta de billetes -su precio es de 71,10 euros por trayecto en clase turista- se iniciará durante la tarde de este miércoles.

Además de los precios recogidos en la citada tarifa flexible, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento, que se irán comercializando en los distintos canales de venta a lo largo de los próximos días.

Según el operador ferroviario, los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Madrid-Elche-Orihuela dispondrán de dos clases, Turista y Turista Plus.

También contarán con Centros de Servicio al Cliente en los que dispondrán de información y de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación.

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Orihuela el modelo S-102, un tren de los más avanzados tecnológicamente.

El tren cuenta con doce coches totalmente accesibles a personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y tendrá 316 plazas.

Renfe ha adoptado un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50 % del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100 % cuando sean superiores a la media hora.