EFEValència

Las fuerzas políticas que conforman el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) crearán una comisión "ad hoc" para negociar la globalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2022, con el fin de que los miembros del Consell conozcan "el contenido global del presupuesto y no solo su sección".

Así se ha acordado por unanimidad en el pleno del Consell, a propuesta de la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior, en la que ha dado por zanjada la polémica suscitada tras haber anulado la reunión que tenía prevista con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, este jueves.

Ha afirmado que esta comisión se reunirá a principios de la próxima semana, con el objeto de trazar un acuerdo político previo a la confección de cada una de las partidas presupuestarias de las diferentes secciones, con el fin de que "todo el mundo sepa qué vota el día que vota los presupuestos".

La vicepresidenta ha defendido que el presupuesto se elabore "de una manera colectiva y colegiada", donde todos los miembros el Consell conozcan el contenido global, y con un debate político previo para definir las líneas prioritarias, que han de responder al pacto del Botànic y a los objetivos que el Consell se marca cada semestre.

Ha manifestado que debe ser el acuerdo político, y no la parte administrativa o técnica, la que marque los plazos, por lo que aunque lo "deseable" sería cerrar un acuerdo antes del 31 de octubre, que es cuando se debe presentar el proyecto de Presupuestos en Les Corts, si no es posible, tampoco sería la primera vez.

"Es deseable que los presupuestos puedan entrar en Les Corts antes del 31 octubre conocidos por todos los que han de votarlos para que después no haya sorpresas una vez estén" en el Parlamento, ha manifestado Oltra, para quien el acuerdo también puede llegar durante el debate parlamentario, como ocurrió el año pasado.

Ha explicado que la comisión estará formada por representantes de las fuerzas políticas que conforman el Consell, no necesariamente por los miembros del Gobierno, y que será cada formación la que decida a sus representantes.

La vicepresidenta ha considerado que con la aceptación de esta propuesta, se ha solventado el objeto de la reunión que quería mantener con Soler, y que ella misma anuló al conocer que tras este encuentro, el conseller iba a reunirse con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Unides Podem).

Ha detallado que desconvocó la reunión porque no había conseguido trasladar el objeto de la misma, que era avanzarle al conseller de Hacienda la propuesta que ha planteado este viernes en el pleno del Consell, frente a esa "negociación radial", en la que "cada conseller conoce su sección pero desconoce la de los otros".

Ha afirmado que en la gala de celebración de los 90 años de Radio Valencia Cadena Ser, celebrada anoche, adelantó al conseller que presentaría su propuesta al pleno, por lo que una vez aceptada por todo los miembros del Consell, considera que el objeto de la reunión "se ha solventado" y la misión "está cumplida".

"La tensión se crea a veces en un vaso de agua", ha dicho en referencia a la polémica suscitada por esta cuestión, y ha dicho desconocer cuál fue exactamente la propuesta que el vicepresidente segundo planteó en su reunión con Soler, pero ha dicho que ha estado de acuerdo con la que ella ha trasladado.

De su relación con Illueca, ha señalado que solo lleva una semana, por lo que no han tenido muchas ocasiones para hablar, aunque se han visto hasta en cuatro ocasiones, por lo que "para siete días no está mal".

Preguntada por las declaraciones del president de la Generlaitat, Ximo Puig, en las que ha dicho que no está ni en la mesa, ni en sus pensamientos ni en sus sueños un adelanto electoral, Oltra ha dicho que ella está teniendo "sueños en technicolor muy intensos, por cuestiones que no vienen al caso, pero ninguno ha tenido que ver con las elecciones".