EFEValència

El sector del comercio ha ratificado el acuerdo de horarios comerciales que pactó la apertura de 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en toda la ciudad de Alicante, y de once festivos en el resto de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos UGT, CCOO y Unión Gremial no han firmado este acuerdo, aunque tampoco se han opuesto a él, sino que han mostrado una abstención crítica con el pacto, han informado a EFE fuentes de la Conselleria, quienes han señalado que UGT y CCOO no han asistido al acto.

El Observatorio del Comercio del 4 de diciembre acordó por aclamación proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que pondrá punto final a unas largas negociaciones de casi dos años.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha presidido esta tarde el acto de ratificación del acuerdo de horarios comerciales, según las mismas fuentes.

Según el pacto, los comercios podrán abrir 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en toda la ciudad de Alicante.

Además, se abrirán los comercios 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto de la Comunitat, en 2018 se abrirán once días: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, además del primer día de rebajas de julio. Este calendario se revisará anualmente.

El pacto, que se recogerá en un decreto ley del Consell que se someterá a votación en Les Corts, fue calificado de "pantomima" por los sindicatos CCOO y UGT, que criticaron que no responde a una necesidad ni genera empleo de calidad y perjudica la conciliación familiar.