EFEValència

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica creará una comisión de trabajo para abordar la situación del postrasvase del Júcar-Vinalopó, y apoyará a los regantes en su reivindicación de no soportar los costes de explotación.

Así lo ha manifestado la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, tras reunirse en Villena, junto al director general del Agua, Manuel Aldeguer, y el director general de Transición Ecológica, Antonio García, con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja para analizar la situación del postrasvase.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Mollà trasladó su apoyo a los regantes en sus reivindicaciones y señaló que, por el propio objetivo medioambiental del trasvase Júcar-Vinalopó de recuperación de los acuíferos, "el Estado debe comprender que los regantes no deben soportar los costes de explotación".

Los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja manifestaron su colaboración y sus necesidades que pasan por la imposibilidad de hacerse cargo de la repercusión de amortizaciones.

En este sentido y en relación con las infraestructuras de competencia autonómica, la consellera ha avanzado que no tiene previsto aplicar principios de recuperación de costes.

Mollà ha asegurado, además, que se creará una comisión de trabajo para abordar conjuntamente la situación del postrasvase, fruto de la voluntad de la Conselleria de colaborar con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.