EFEValència

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha transferido 52.896.000 euros a la Comunitat Valenciana para la ejecución de los programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De esta cifra, 41.496.000 euros corresponden al montante del Plan Estatal de Vivienda de 2020 que ha sido transferido a las Comunidades Autónomas de forma adelantada, y el resto, 11.400.000 euros, al Fondo de Contingencia, en el marco de la Disposición final novena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que autorizó al Ministerio a disponer de 100 millones de euros para repartir a las CCAA.

Sobre este asunto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado el compromiso del Gobierno de España para “blindar y garantizar el derecho a la vivienda”.

“El Ejecutivo ha puesto en marcha medidas excepcionales, viables y equitativas, en un momento extraordinario para proteger a inquilinos en situación de vulnerabilidad y también a los pequeños propietarios. El objetivo es proteger este derecho reconocido en nuestra Constitución”, ha asegurado la delegada.

Gloria Calero se ha referido al paquete de medidas aprobado por el Gobierno en el que figuran la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional; la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; la moratoria de la deuda hipotecaria en determinados supuestos y la modificación excepcional y transitoria de las condiciones contractuales de arrendamiento.

Igualmente, la delegada ha recordado la apertura por parte del Gobierno de la Línea de Avales Arrendamiento, que permite que familias o personas en situación de vulnerabilidad a consecuencia de la COVID-19 puedan beneficiarse de préstamos bancarios, avalados por el Estado, para pagar puntualmente el alquiler de su vivienda habitual.

“Se trata de microcréditos sin interés destinados a personas y familias que hayan visto reducidas sus rentas a causa de la actual crisis. El Gobierno no ha dejado de impulsar medidas para que, como ha dicho el presidente Sánchez, nadie se quede atrás”, ha manifestado la delegada.