El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía y Ford España dotado con 3.800.000 euros para el ejercicio 2021 y destinado a apoyar proyectos de desarrollo experimental en el sector de la automoción, como el prototipo del nuevo vehículo CX482, en su planta de Almussafes (Valencia)

El convenio, que entrará en vigor en el momento de su firma y su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, busca apoyar inversiones productivas sostenibles y actuaciones innovadoras con impacto en las empresas y pymes de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, se financiarán inversiones para mejorar la protección medioambiental y la eficiencia energética en el proceso de fabricación tanto de vehículos a motor como motores, según la reseña del Gobierno valenciano, que este viernes se ha reunido en Albocàsser (Castellón).

En concreto, se financiará el desarrollo y validación de prototipos de vehículos para incorporar tecnología híbrida y mejora en las emisiones; de prototipos de un nuevo vehículo CX482; y de un nuevo proceso innovador y prototipos de baterías eléctricas para vehículos.

También se incluyen en este acuerdo un prototipo de una nueva variante de motor; y nuevas tecnologías de automatización para la mejora sustancial en los procesos de producción de vehículos y motores.

Además, contempla actuaciones innovadoras con impacto en las empresas y pymes de la Comunidad Valenciana y el desarrollo de un sistema inteligente de automatización de la producción, logística y mantenimiento de las líneas de producción de la planta de montaje.

Ford España va a desarrollar proyectos estratégicos dirigidos al desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción, además de inversiones productivas sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental vinculadas al proceso de fabricación de motores y de vehículos a motor.

Con la puesta en marcha de estos proyectos, se pretende mejorar la competitividad, la eficiencia industrial y la sostenibilidad económica y medioambiental, incrementar la oferta de productos de mayor valor añadido, así como la transformación, optimización y mejora tecnológica de los procesos existentes que resultan decisivos para la continuidad de la actividad de la factoría de Almussafes en la Comunidad Valenciana como una planta de referencia a nivel europeo.

Según la Generalitat Valenciana, la ejecución de los proyectos potenciará la formación y el empleo, tanto del personal de Ford España como el de sus empresas proveedoras, adquiriendo nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos y las nuevas tecnologías desarrolladas.