EFEValència

El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha aprobado durante el primer semestre de 2020 un total de 208 operaciones de financiación y tiene actualmente en fase de estudio otras 112 operaciones que se formalizarán próximamente por un importe total de 161,3 millones de euros.

El presidente del IVF y conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha resaltado que estas operaciones "muestran la capacidad que tiene el IVF para llegar a todo el tejido productivo", han informado fuentes de la Generalitat.

Vicent Soler ha mostrado su convencimiento de que, en lo que resta de año, el Institut Valencià de Finances "alcanzará los 200 millones de financiación", considerando conjuntamente el IVF, Afin-SGR y fondos europeos.

De estas 320 operaciones, 212 corresponden a préstamos concedidos o en estudio en el marco de las líneas bonificadas IVF. En concreto, 106 se enmarcan en la Línea IVF para Autónomos y Microempresas, producto financiero puesto en marcha en colaboración con Afín-SGR Comunitat Valenciana. El importe total a que ascienden estas 106 operaciones es de 9,4 millones de euros.

Por otra parte, el IVF ha concedido o tiene actualmente en fase de estudio 95 operaciones pertenecientes a la Línea bonificada IVF Pyme. En este caso se trata de operaciones que tienen como beneficiarias a pequeñas y medianas empresas que pueden acceder a préstamos de hasta 1,5 millones de euros, desde el 0% de interés y a un plazo de hasta diez años. El importe conjunto de estas 95 operaciones es de 53,1 millones de euros.

Además, a través de la Línea bonificada IVF para Grandes Empresas de la Comunitat Valenciana, se han aprobado durante el primer semestre de 2020 o están actualmente en estudio 11 operaciones por importe de 21,2 millones de euros. A través de esta línea de financiación, las grandes empresas valencianas pueden acceder a créditos de hasta dos millones de euros.

A estas 212 operaciones aprobadas o en fase de estudio que se enmarcan en las líneas bonificadas del IVF hay que sumar otras 11 operaciones consistentes en novaciones de préstamos con riesgo vivo de empresas que ya eran clientes del IVF pero que, ante la situación atravesada debido a la crisis de la COVID-19, han solicitado un cambio de las condiciones aplicadas a sus préstamos. El importe conjunto de estas 11 operaciones es de 3,5 millones de euros.

Además de las líneas bonificadas, el Institut Valencià de Finances, como gestor del Fondo de Fondos de Instrumentos Financieros del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana FEDER, cuenta con varios productos financieros cofinanciados con fondos europeos.

Así, a través de los préstamos subordinados FEDER se han aprobado o se encuentran actualmente en estudio un total de 14 operaciones por importe de 8,6 millones de euros.

Por otra parte, en el marco de la Línea de préstamos participativos en coinversión FEDER destinados a emprendedores de la Comunitat Valenciana, se han concedido o están actualmente en estudio un total de 14 operaciones por más de dos millones de euros.

El IVF cuenta además con dos líneas de financiación de carácter social. Durante el primer semestre de 2020 el IVF ha aprobado o tiene en fase de estudio un total de 69 operaciones en el marco de estas líneas sociales, cuyo importe asciende a 63,3 millones de euros.