EFEValència

El director adjunto de Investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Joaquín Maudos, ha opinado que no cree que con tipos de interés más negativos se vaya a resolver el problema del exceso de liquidez de la banca.

Maudos, que ha participado en la presentación de un estudio del Observatorio GECE, elaborado por Bankia y el IVIE, ha afirmado que el problema de que haya ahora mismo 1,9 billones de exceso de liquidez no está en la banca sino en que no hay demanda suficiente de financiación para absorber ese exceso, por lo que ha asegurado que penalizando "todavía más" con tipos más negativos, no se va solucionar.

Los bajos tipos de interés "ya están haciendo daño" a la cuenta de resultados de los bancos y la "penalización" del BCE a la banca del 0,4 % no ha sido efectiva porque, ha afirmado, en la eurozona hay un máximo histórico del nivel de exceso de liquidez.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que también ha intervenido en el acto del Observatorio GECE, ha querido ser prudente y ha comentado que ya se verá si hay una bajada adicional de tipos.

Sevilla ha calificado de positiva para Europa y para el desarrollo de la economía española la política monetaria que ha seguido el BCE en los últimos años, y la pregunta ahora, ha dicho, es qué capacidad de respuesta tiene el Banco Central en un entorno de desaceleración de las economías europeas.