EFEValencia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3,1 millones de euros para financiar obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, en Valencia con el objetivo de mejorar la eficiencia del riego que afectará a 830 hectáreas y beneficiará a 2.900 regantes de los sectores 7, 18 y 19 de la zona regable.

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar, Antonio Costa Magraner, han firmado hoy, en Valencia, este convenio para modernizar estos regadíos.

Las actuaciones, que afectarán a 830 hectáreas en los municipios de Massalavés y Algemesí (Valencia) y beneficiarán a 2.900 regantes, han sido encomendadas a SEIASA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del convenio suscrito entre ambos organismos, el pasado 25 de junio, en materia de modernización de regadíos.

Bajo el título “Proyecto de Modernización del Regadío de la Comunidad de Regantes de la Acequia Real del Júcar. Fase I (Valencia)”, las obras van a introducir mejoras en la gestión de las infraestructuras de riego, para aumentar la eficiencia hídrica global del sistema, obteniendo un control efectivo de los consumos a nivel de parcela y un ahorro significativo de agua, al ajustar el riego a las necesidades y requerimientos de los cultivos.

Las obras afectarán a los sectores 7, 18 y 19 de la zona regable, con la ejecución de obras de acondicionamiento de los seis cabezales de riego con sistema de filtrado y abonado comunitario, así como la automatización de los mismos.

Se instalarán válvulas de corte, contadores y electroválvulas con su correspondiente automatización, a través de unidades remotas en 430 hidrantes y 2.500 tomas a parcela con sus elementos hidráulicos y de control, sustituyendo el sistema actual vía cable por uno vía radio, todo ello integrado en un sistema de telecontrol dentro del sistema general de riego.