EFEValència

El número de concursos de acreedores aumentó un 12,6 % en el tercer trimestre en la Comunitat Valenciana respecto al mismo periodo de 2020, hasta 143 procedimientos, y solo en septiembre se presentaron 50 concursos, un 6,3 % más.

Al finalizar el tercer trimestre, la Comunitat se sitúa como la tercera comunidad con mayor número de concursos, y el incremento es similar a la media nacional (12,5 %), según recoge la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

Por provincias, Valencia registra 81 concursos, Alicante 41 y Castellón 21, y esta última es la que más sube, al igual que ocurre con el número de sociedades constituidas.

La creación de sociedades mercantiles creció en el tercer trimestre un 9,3 % en la Comunitat en relación al mismo período de 2020, con 2.694, que la sitúa en cuarto lugar de la clasificación autonómica en números totales, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Si se compara con el tercer trimestre de 2019, año anterior a la pandemia, el crecimiento es del 18,6 %, seis puntos por encima del registrado a nivel nacional (12,8 %).

Solo en septiembre se crearon en la Comunitat 847 empresas nuevas, un 11,7 % más que en septiembre del ejercicio pasado y 24,4 % más que en el mismo mes de 2019.

Las ampliaciones de capital fueron 676 operaciones contabilizadas, con un incremento del 1 % en septiembre (195), la cuarta por Comunidades Autónomas.

La Comunitat Valenciana consiguió durante el tercer trimestre el tercer mejor balance de entrada y salida de empresas, solo superado por Baleares (+34) y Andalucía (+14). De julio a septiembre un total de 87 empresas dejaron la Comunitat rumbo a otras regiones y otras 103 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de 16.

La valenciana es la cuarta comunidad desde la que más empresas salieron, y la tercera que más sociedades recibió.