EFEValència

La tasa turística propuesta por Compromís y Unides Podem no saldrá adelante en Les Corts Valencianes al no contar con el apoyo ni de sus socios de gobierno (el PSPV) ni de la oposición, lo que impedirá que esta medida pueda incluirse en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2022.

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha dejado claro este jueves que no apoyarán la propuesta ni en el debate en comisión de las enmiendas al proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos, que se celebra este jueves, ni en el pleno.

A pesar de que sus socios de gobierno han aceptado las exigencias del PSPV de que la tasa sea voluntaria y municipal, Mata ha dicho, en declaraciones a los periodistas antes de la comisión, que su aprobación no debe hacerse a través de la ley de Acompañamiento, sino mediante una proposición de ley tras hablar con el sector.

Ha considerado que hay tiempo de para "hacerlo ordenadamente", pues el año que viene aun no podría aplicarse la tasa debido a la situación pandémica.

Desde Compromís y Unides Podem, sin embargo, han defendido que la medida se apruebe, y por ello, han anunciado que mantendrán "viva" la enmienda con la esperanza de poder alcanzar un acuerdo con su socio de gobierno de cara al debate de los presupuestos en el pleno en tres semanas.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que la tasa es buena para los valencianos, y ha señalado que se han acercado a lo que pedía el PSPV, por lo que espera que se pueda llegar a un acuerdo, algo en lo que ha coincidido la síndica de Unides Podem, Pilar Lima.

"Estamos por la senda positiva de diálogo y de intentar consensuar", ha señalado Lima, quien ha apostado por continuar con el diálogo pues todavía quedan "semanas por delante".

El PP, Ciudadanos y Vox han anunciado su oposición a la enmienda, al considerar que no es momento de grabar con nuevos impuestos al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, y afirmar que es "un impuesto sin sentido ni razón".

Por otra parte, los grupos del Botànic han alcanzado un acuerdo para incluir entre los objetivos de la ley de Salud Pública el de "garantizar las medias proclives a combatir la violencia obstétrica definida según la Organización Mundial de la Salud".