EFECastelló

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha ofrecido hoy un balance de actividad del puerto en 2019, un periodo en el que se ha aumentado su solvencia financiera un 26,7 % para situarla en 55,8 millones de euros, se han reducido las tasas un 12 % y se ha situado como el más rentable de España en fondos propios.

Toledo ha hecho estas declaraciones durante un almuerzo informativo en el que ha dado cuenta de los datos más importantes del ejercicio anterior así como de los proyectos y objetivos del puerto de Castellón de cara a 2020.

En cuanto a las cifras de 2019, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que, a efectos operativos, se han rebajado las tasas en un 12 %, algo que ha sido posible gracias, sobre todo, a la mejora en la operativa con los buques de graneles sólidos, que han podido reducir su estancia en puerto.

Toledo ha señalado que la rentabilidad respecto a los activos ha crecido un 5,46% en 2019 con respecto al año anterior, lo que sitúa al de Castellón como el tercer puesto más rentable en este parámetro, mientras que en rentabilidad frente a fondos propios el puerto ha crecido un 8,15 %, lo que lo sitúa como el puerto más rentable del sistema portuario español en 2019, un liderazgo que se espera mantener también en 2020.

En referencia a la solvencia financiera, el presidente ha indicado que el EBITDA (ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros), se ha situado en 20 millones de euros, lo que da muestra de "la capacidad y músculo financiero" del puerto, mientras que el Cash-flow (flujo de liquidez) se situó en 17,3 millones de euros.

Francisco Toledo ha señalado que el fondo de maniobra pasó de los 44 millones en 2018 a los 55,8 en 2019, lo que supone un aumento del 26,7 %, lo que da muestra "de la capacidad para invertir y de que la salud financiera del puerto es muy buena, de las mejores de España".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado los "principales hitos del cuatrienio 2015-2019", entre los que ha destacado la "actual solidez económica" de la infraestructura, con un ezxceso de liquidez de 61 millones de euros, y de la Fundación PortCastelló que "estaba quebrada" cuando Toledo llegó a la presidencia del puerto.

Toledo ha destacado además para este cuatrienio la apuesta por la comunicación, la puesta en funcionamiento del nuevo acceso provisional a la dársena sur y la aprobación de un "ambicioso plan de inversiones para 2020" que ha multiplicado la anualidad de inversión por 7 respecto a 2015 para situarse en los 27 millones de euros.

Para 2020 el puerto tiene como objetivos reestructurar su deuda -situada ahora en 45 millones de euros- en una operación que permitirá ahorrar más de 3,5 millones de euros en 10 años; se revertirá del edificio de la Comandancia de Marina y de la nave del pesquero cedida en 2009 a la Conselleria de Educación, que nunca se utilizó y se está deteriorando; y el retorno de la Aduana al puerto.

Se pretende además firmar el convenio para el acceso sur ferroviario; la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal; el desarrollo de inversiones por valor de 27 millones de euros y los 37,2 millones de euros que las tres estibadoras (TMG, Noatum y Portsur) invertirán en diferentes infraestructuras. EFE

rta/jc