EFEValència

El Puerto de València ha constituido este lunes la Comisión de Movilidad Sostenible, un foro integrado por empresas y agentes que operan en esta infraestructura que busca planificar de manera conjunta actuaciones en favor de una accesibilidad sostenible.

El objetivo de esta comisión es impulsar "una nueva cultura de la movilidad más eficiente, segura, equitativa y saludable, con un enfoque transversal y multidisciplinar" para las personas que operan en el interior del recinto portuario, ha informado la Autoridad Portuaria.

Está compuesta por APM Terminal Spain, CSP Iberian Valencia Terminal, MSC Terminal Valencia, Valencia Terminal Europa, Centro Portuario de Empleo de Valencia, Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), los comités de empresa del sector marítimo portuario y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Trabajarán para abordar de manera conjunta la gestión de la movilidad con una planificación integrada en el territorio y en el entorno urbano, con el fin de facilitar actuaciones de accesibilidad sostenible y segura de todas las personas que realizan su actividad en el Puerto de València.

En esta primera reunión se ha acordado elaborar un estudio de diagnóstico de los desplazamientos de los trabajadores, para conocer la situación y poder definir un plan para avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura, y se ha designado como gestor-coordinador de movilidad a Santiago López, responsable de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la APV.

Las mismas fuentes han señalado que la Comisión pretende seguir avanzando en un modelo más sostenible y eficiente medioambientalmente, y fomentar la racionalidad de la movilidad en el centro de trabajo desde un punto social, económico y ambiental.

Asimismo, han recordado que la comunidad portuaria y logística está realizando diversas acciones en el marco de 'Valenciaport 2030, cero emisiones' para promover la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, incorporar la economía circular e impulsar la transformación digital en el sistema portuario.

Se trata de una iniciativa que implica el uso de energías limpias como el hidrógeno, la apuesta por la intermodalidad y el ferrocarril, la mejora de la movilidad, o la digitalización.