EFEValència

El puerto de Valencia ha planteado la posibilidad de instalar torres eólicas marinas para poder alcanzar la autosuficiencia energética a través de energías renovables a medio plazo, dado que con los siete aerogeneradores proyectados no habría suficiente potencia, dentro del plan energético, cuando esté en marcha la ampliación norte.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha expuesto esta posibilidad durante un desayuno informativo en el que ha asegurado que en un plazo no muy largo se debería empezar a plantear soluciones en este sentido y evaluar la que sea más conveniente, han informado fuentes de la APV.

Martínez ha explicado que el puerto tiene como uno de sus objetivos la autosuficiencia energética a través de energías renovables, para llegar a 2025 siendo autosuficiente, lo que supondría adelantarse a los plazos establecidos por la Unión Europa, que apunta al año 2050.

El plan de autosuficiencia energética recoge la instalación de placas fotovoltaicas y energía eólica, pero en el primer caso la capacidad de instalación es limitada.

El puerto tiene instalada una potencia máxima en energía eléctrica de 12 MW y tiene prevista una subestación eléctrica.

Respecto a la energía eólica, el puerto ha planteado la instalación de siete aerogeneradores de 4,5 MWh de potencia, con un rendimiento medio de 2,5 MWh, y ha instalado un equipo de medición de viento que recopilará datos durante un año y permitirá determinar qué tipo de torres son más adecuadas.

No obstante, con estos aerogeneradores solo se podría alcanzar la autosuficiencia energética a corto plazo, pero no a medio plazo, cuando ya esté en marcha la ampliación del puerto.

Según ha explicado Martínez, como hay limitaciones de espacio y no es posible instalar más aerogeneradores, se está planteando la posibilidad de ubicar torres eólicas en el mar, que tendrían impacto visual.

Actualmente hay tecnología para construir aerogeneradores en estructuras flotantes, y no se descartaría la posibilidad de crear un arrecife artificial en el entorno de estas torres, según ha comentado.