EFECastelló

El presidente de la patronal del sector azulejero Ascer, Vicente Nomdedeu, ha afirmado hoy que el sector cerrará 2019 con mejores resultados de lo esperado, pues la facturación crecerá en torno a un 3 % y el empleo en un 2%.

El desglose de esas cifras globales indican que las ventas en el marcado nacional se han incrementado un 8%, mientras que el crecimiento de las exportaciones se cifra en un 3%.

De cara a 2020, ha indicado Nomdedeu, se prevé que las cifras estén "por debajo de las de este año" debido a la desaceleración económica española, que "es una realidad" y que ya ha afectado a sectores como el del metal y el acero y al automóvil y seguirá afectando al resto de sectores.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la patronal del azulejo ha agradecido la confianza al sector -ya que ayer también fue reelegido como presidente- y ha indicado que en los próximos cuatro años se pretende ejercer una "gobernanza continuista" que "va a persistir pero con el inicio de una gestión de cambio".

Ha explicado que es necesario "adaptarse a la realidad y al entorno" y "focalizar hacia el cliente y el asociado todo el esfuerzo", además "estar más relacionados con el resto del clúster" para lograr "mayor competitividad y fuerza en Europa".

También ha indicado que es necesario fortalecer las relaciones con el sector azulejero italiano porque, ha señalado, "si a Italia le va mal, probablemente a España también".

En cuanto a 2019, el presidente de la patronal ha señalado que se han superado las expectativas de principios de año y, pese a que la producción ha caído un 5 %, el todos los demás parámetros se ha mejorado.

Así, la facturación se estimaba que crecería un 1,5 o un 2 %, aunque finalmente crecerá un 3% debido a que las ventas han experimentado un crecimiento del 8 % en el mercado nacional y las exportaciones han aumentado un 3%.

Vicente Nomdedeu también ha destacado el aumento del empleo, en un 2 %, ya que en 2019 se han generado 450 nuevos puestos de trabajo.

En referencia al coste de la energía para el sector, el presidente de Ascer ha indicado que "sigue afectando" al sector que está "en peor situación que el resto de competidores europeos" y aún peor que con el resto de competidores a nivel mundial.

Sobre este asunto ha asegurado que en España "no hay Gobierno y, por tanto, no se toman decisiones" y ha añadido que "si no funciona la gobernanza el país está parado" y quedan encima de la mesa las peticiones que ha hecho el sector para diferentes ministerios.

Nomdedeu ha asegurado en referencia a la formación de Gobierno que "si dejaran de cobrar en periodo de estar en funciones se haría más rápido".

El presidente de la patronal ha destacado que cada año, el sector azulejero español "es mejor haciendo producto", porque es "más especialista y más innovador" y en mercados estables "funcionamos muy bien", como en el europeo y en el de EEUU y Canadá.