EFEValència

El presidente de la Federación del Taxi de València, Fernando del Molino, ha instado a incluir en la Ordenanza de Movilidad la regulación del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y ha mostrado su confianza en que la modificación de esta normativa se iniciará "en breve".

Del Molino se ha manifestado así tras la reunión este lunes de la Mesa del Taxi, en la que se ha acordado crear una mesa de trabajo técnica, con representación del sector y técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de València, para abordar de manera eficaz las cuestiones que se incluyan en la ordenanza para garantizar el servicio público del taxi.

En un comunicado, Del Molino ha recordado que en València se estableció que los servicios de los VTC se contrataran, al menos, con una hora de antelación, una medida que se enmarca en las competencias que la Generalitat otorga en esta materia a las administraciones locales a través del Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, que regula este sector.

Ha explicado que la ordenanza de Movilidad de València ha terminado en el Tribunal Superior de Justicia por un recurso de la Federación del Taxi al considerar "una falta de regulación evidente de la normativa sobre todo tipo de vehículos de alquiler con conductor, lo que supone una clara competencia desleal".

Del Molino ha indicado que la falta de regulación de los VTC "es sólo un ejemplo", porque también causan "perjuicio al sector los ciclos de más de dos ruedas, así como los conocidos como tuk-tuk, un modelo comienza a ser utilizado en València para recorridos turísticos".

La ordenanza fue aprobada en junio, aunque su aplicación plena no ha sido hasta septiembre, cuando la Policía Local terminó el periodo de campaña informativa y se aplicaron ya con total normalidad las sanciones a los patinetes eléctricos, la gran novedad de la regulación, ha añadido.

También desde la Federación planteamos solventar problemas históricos del sector del taxi en València, como la problemática organización de la parada de la estación del AVE, la colocación de paneles informativos en las paradas o el desarrollo prometido por el Ayuntamiento de la app municipal de movilidad del servicio público del taxi.