EFEValencia

La Asociación de Empresarios de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) ha reclamado hoy una mayor inversión publicitaria de la Generalitat y han defendido que en los concursos públicos se prime la eficacia de las campañas antes que la reducción de costes.

Los responsables de ComunitAD han agradecido, no obstante, la cesión del teatro Martín i Soler del Palau de les Arts para la celebración de la séptima edición del festival bianual La Lluna el próximo 30 de noviembre, donde se citarán 400 profesionales y se entregarán premios al talento creativo en 32 categorías.

El sector publicitario de la Comunitat Valenciana ha recuperado los niveles de inversión en publicidad, que ha aumentado en 3 millones de euros hasta los 75 millones en 2015, si bien solo representa el 0,25 % del PIB frente al 1,08 % a nivel nacional, según el presidente de ComunitAD, Ramón Pedrosa.

Bankia encabeza esa inversión con 5,7 millones, seguida de Bavaria, Famosa, Sprinter y Solvia, según fuentes de Infoadex citadas por Pedrosa, que ha señalado que tras los años de crisis se han recuperado los niveles de inversión de 1999.

Pedrosa ha destacado que la publicidad ha sido "el gran damnificado" del cierre de Radiotelevisión Valenciana, teniendo en cuenta que una de las partidas con mayor inversión publicitaria son las televisiones públicas autonómicas.

Además de la inversión, la crisis acabó con la mayoría de empresas de publicidad clásicas y el sector se ha reordenado en la Comunitat Valenciana con nuevas empresas de entre 8 y 10 trabajadores.

La asociación está trabajando en iniciativas para que las empresas valencianas apuesten por los agentes valencianos y contraten sus creaciones, entre ellas el sector industrial, con el fin último de mejorar sus cuentas de resultados a través de la creación de marca.

ComunitAD confía en que la tendencia positiva de inversión publicitaria continúe en los próximos años ya que, gracias a la recuperación económica, en los últimos ejercicios se han registrado crecimientos.