EFEValència

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha defendido la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València como una infraestructura que generará un recinto portuario "más competitivo" y, por tanto, más atractivo a la inversión extranjera.

La FVET considera que la terminal proyectada no solo supondrá un motor de riqueza y empleo en la Comunitat sino también un incremento de la competitividad de la economía, captar nuevas inversiones y ser un polo de innovación industrial, según ha afirmado el presidente de la federación, Carlos Prades, en un comunicado de la entidad.

La mejora de las instalaciones e infraestructuras reforzará la posición del Puerto de València como "enclave estratégico" en el comercio internacional, con una posición que le permitirá consolidar las operativas de exportación e importación actuales, en las que tienen un peso importante los transportistas, y afrontar los crecimientos futuros en mejores condiciones.

Los transportistas insisten en la necesidad de mejorar los accesos al recinto portuario con la creación de un nuevo acceso norte para agilizar el tráfico de mercancías y poder transportar los contenedores con mayor eficacia.

En 2020, los transportistas movieron la práctica totalidad de los contenedores de tráfico terrestre que llegan o salen del Puerto de València, el 91,5 % de los 2.367.515 contenedores, frente a los 200.098 contenedores que fueron por ferrocarril; por ello, según Prades, es "fundamental" disponer de infraestructuras que ayuden a agilizar las operativas.

La FVET ha citado el estudio elaborado por el Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València, que recoge que con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el puerto representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, con un salario medio en torno a los 32.000 euros anuales.

"Siempre apostaremos por un proyecto que redunde en beneficio del empleo, la riqueza y la actividad económica de la Comunidad Valenciana, y en el que el sector del transporte juega un papel fundamental", ha agregado FVET.

Además, señala, en momentos de recesión económica como el actual "no podemos poner trabas a un proyecto que sirve para reactivar y reforzar las empresas españolas".