EFEValència

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, considera que hay que "avanzar rápido estos meses para alcanzar un acuerdo global" sobre la ampliación del Puerto de València, que este basado en el diálogo entre todas las partes, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico y del empleo.

España ha señalado a la Agencia EFE que "hay margen para el acuerdo" sobre este asunto y ha pedido que no se olvide que hay casi 40.000 familias valencianas que viven directa o indirectamente de la actividad del Puerto de València.

"Debemos crecer juntos de una manera sostenible y dialogada, pero sin olvidar que el puerto es un elemento muy positivo para la Comunitat Valenciana, y sobre todo para la ciudad de València", ha indicado el conseller, para quien hay que conseguir que el puerto y la ciudad "vayan de la mano y sean sostenibles".

En su opinión, "lo que es bueno para el puerto es bueno para la ciudad de València, y lo que es bueno para la ciudad de València es bueno para el puerto", y ha destacado que ha visto declaraciones del alcalde, Joan Ribó, "muy acertadas" que deben estudiar todas las Administraciones.

En este sentido, ha propuesto celebrar una reunión a principios de septiembre entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para conseguir una mayor coordinación en todas las actuaciones relativas al puerto y su conexión con la ciudad.

Ha recordado que la ampliación del Puerto de València "ya está en marcha" y lo que queda es "la última fase", por lo que cree que "el impacto ambiental más grande ya se ha producido", aunque preguntado sobre si sería necesaria una nueva declaración de impacto ambiental señala que "hay que estar a lo que digan la ley" y los técnicos del Gobierno de España.

En este contexto, cree positivo plantear al puerto que, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario: "Todas las propuestas deben estar sustentadas por los estudios técnicos necesarios que incluyan no solo aspectos económicos -de costes y de ingeniería- sino también los medioambientales".

El conseller ha indicado que entiende que haya una "preocupación lógica" desde el punto de vista medioambiental por el incremento del tráfico de mercancías y la "preocupación" de la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, por esta ampliación, aunque asegura que el Consell tiene una posición conjunta: "somos solo un Gobierno, aquí no hay dos Gobiernos".

Asegura que esta ampliación no será motivo de enfrentamiento en el seno de un Consell en el que hay "distintas sensibilidades", e insiste en que en esta ampliación hay que tener en cuenta "todos los puntos de vista", desde el ambiental al económico y el social.

Arcadi España insta a "aprovechar este momento", porque hay que ser "conscientes" de que "no va a haber siempre cola de empresas para invertir en la Comunitat Valenciana y crear empleo".

Según ha dicho, el que vengan inversores "no es solo una cosa buena para el Puerto de València, el de Sagunto o el área metropolitana, también lo es para el prestigio y la reputación económica" de la Comunitat.

Así, ha reivindicado que "cuando en un futuro lejano los vientos no soplen tan bien", la Comunitat pueda ser "un referente de que aquí las cosas se hacen bien y aquí es bueno invertir, se respeta el medio ambiente y se crea empleo".

El conseller ha manifestado que el que hayan venido a la Comunitat las sedes de La Caixa y el Sabadell, que haya muchos operadores interesados en invertir aquí y que las empresas valencianas estén creciendo y creando empleo "no es una cosa que pase siempre", por lo que hay que "aprovechar esta oportunidad".