EFEValència

La empresa valenciana Vielca Ingenieros elaborará un estudio de viabilidad de una instalación de acuicultura para la reproducción del atún rojo en la Comunitat Valenciana, en un proyecto que desarrolla la alemana Next Tuna.

Next Tuna quiere ser la primera empresa en completar el ciclo reproductivo del atún rojo del Atlántico en acuicultura a gran escala, proporcionando una fuente sostenible de atún rojo capaz de satisfacer la creciente demanda de esta apreciada especie de atún.

Hasta la fecha, el atún no puede reproducirse en granjas acuáticas a gran escala, a diferencia de otras especies como el salmón, y el mercado mundial se basa en las capturas salvajes.

Según informa la ingeniería valenciana en una nota, el proyecto de Next Tuna fue uno de los ganadores del concurso de acuicultura sostenible 2021 de EIT Food, impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Prevé una inversión total de 70 millones de euros, el inicio de la instalación en 2023 e incluye la ampliación del puerto donde se desarrolle -no han concretado el lugar- para acoger este tipo de instalación.

Con una subvención de más del 70 % para cubrir los costes iniciales de desarrollo del proyecto (estudios, permisos y licencias), la empresa con sede en Frankfurt se basará en los últimos avances científicos en la cría del atún rojo del Atlántico. La innovación ha sido aprobada también por el Ministerio de Economía alemán, dentro del programa Invest Venture Capital.

Los trabajos encargados a Vielca Ingenieros incluyen el diseño previo, la estimación de costes de las obras e instalaciones, así como un análisis detallado de los procedimientos administrativos para obtener la concesión del espacio público y las licencias y permisos municipales y ambientales necesarios.

Las instalaciones incluyen diques de abrigo, muelles de gravedad, muelles de pilotes, operaciones de dragado y formación de explanadas, un edificio principal de estructura prefabricada de hormigón con más de 18.000 m2 de superficie útil, instalaciones de captación de agua marina subterránea mediante pozos de bombeo y un emisario submarino.

El gerente de Vielca, Vicente Candela, afirma que es el primer intento en el mundo de reproducir atún rojo del Atlántico a gran escala en una granja acuática en condiciones controladas y seguras.