EFEValència

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado hoy en València que las empresas ferroviarias contarán con el apoyo del Gobierno por su "contribución al crecimiento económico y la proyección exterior de España".

Gómez-Pomar ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la sexta Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, la Asociación Ferroviaria Española, que reúne a representantes de empresas de la industria ferroviaria de 31 países, y ha destacado que este sector es "prioritario" para el Ministerio de Fomento, con una inversión del 50 % de su presupuesto.

"La industria ferroviaria española es un modelo fuerte y consolidado", ha añadido el secretario de Estado, quien ha manifestado que la industria ferroviaria española "es una fuente de oportunidades y uno de los mejores embajadores de nuestro país".

Al acto ha asistido también la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, quien ha manifestado que el Consell aspira a que la Comunitat sea un "referente logístico" europeo en transporte ferroviario por su situación estratégica, desde los parámetros de la sostenibilidad medioambiental.

El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha reclamado "políticas de estado de inversiones ferroviarias claras, estables y duraderas, que permitan a las empresas que intervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que acompañen el desarrollo ferroviario nacional" .

La consellera de Obras Públicas ha destacado la importancia que tiene apostar por el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, que en el caso de la Comunitat Valenciana tienen en el Corredor Mediterráneo su máximo referente estratégico.

María José Salvador ha pedido al gobierno central que "apueste por esta infraestructura prioritaria que cuenta con el apoyo firme de nuestros representantes empresariales y de otras instancias asociativas y académicas".

Además, la consellera ha recordado que "la agenda de la Generalitat plantea propuestas que suponen, al menos, el 11 % de la inversión total del Ministerio de Fomento en el conjunto de España. Entre otras razones, porque la Comunitat Valenciana genera el 10 % del PIB y representa un 10,5% de la población española".

"No se trata de propuestas abstractas -ha precisado-. Nos referimos a infraestructuras ferroviarias, tanto de cercanías como de alta velocidad, o transporte de mercancías. Pero también a carreteras incluidas en la red de interés general del Estado, así como en puertos y aeropuertos".