EFETánger

La Generalitat, a través de su empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), propondrá la creación de un consorcio público-privado para optar al desarrollo de la red de Cercanías de Marruecos, "un ambicioso proyecto" en el que el Gobierno marroquí tiene previsto invertir unos 400 millones de euros.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la última jornada de su viaje oficial a Marruecos para reforzar los lazos institucionales y comerciales con este país y abrir nuevas vías de negocio y colaboración para las empresas valencianas.

Ha destacado que en los próximos meses el Gobierno de Marruecos tiene previsto lanzar "un ambicioso proyecto para desarrollar su ferrocarril de proximidad", lo que podría ser el equivalente de la red de Cercanías española, y la Comunitat Valenciana quiere participar en él.

Para ello, propondrá la creación de un consorcio, formado por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y empresas privadas, como Stadler (dedicada a la construcción de trenes y con presencia en todo el mundo) o Vectalia, que ya dispone de líneas de autobús en el país.

El objetivo será el de optar a los distintos lotes del concurso, para el que se prevé un presupuesto global 400 millones de euros, según ha afirmado Puig.