EFEValència

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha dicho que espera respuestas orientadas a una financiación justa para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado mientras se avanza en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Soler ha expresado su confianza en que unos nuevos Presupuestos del Estado recojan cuestiones que ya se apuntaron en los presentados por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y que no se aprobaron, como los compromisos con la deuda de la Marina de València, una mayor aportación a la dependencia o inversiones en infraestructuras.

Preguntado por qué espera ahora que ya hay Gobierno, el conseller ha asegurado que se debe acelerar el proceso para reformar el modelo de financiación y todos los expertos de la Comunitat "están recuperados para la causa".

El gobierno del Botànic "tiene clara" la lucha por una financiación justa, en la que se debe dar solución también a la deuda histórica, pero mientras tanto ha dicho esperar que unos nuevos Presupuestos "desprendan el mismo olor" que los últimos en lo que respecta a la Comunitat Valenciana.

Se ha referido a la cofinanciación de "muchas políticas del estado de bienestar" como el copago sanitario, la universalización de la sanidad o las ratios de alumnos por aula en los que los Presupuestos del Estado pueden ser "aliados".