EFEValència

La patronal hotelera Hosbec ha reclamado un sistema de ERTE específico para el sector, su extensión sin coste empresarial hasta junio de 2021 y la posibilidad de ajustes de empleo discontinuos, así como la eliminación de las restricciones a los desplazamientos entre los países de la UE y Reino Unido.

Hosbec ha elaborado un documento de medidas de choque para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 en el sector turístico, que incluye otras medidas como la extensión de la percepción del 70 % de la base reguladora para todos los trabajadores afectados por un ERTE en las empresas turísticas, y ERTE discontinuos para empresas que operen de jueves a domingo o periodos vacacionales.

La patronal de hoteles pide al Gobierno que se comprometa a no llevar a cabo una subida de impuestos vía IVA y mantenerlo en el 10 %, y aplicar el superreducido a algunos programas como el turismo social o a la campaña primavera-verano de 2021.

A las administraciones locales solicita bonificaciones o reducción de impuestos y tasas municipales proporcionales al periodo de cierre forzoso vinculado a la covid-19, y a los gobiernos regionales planes específicos de reconstrucción turística dentro de los fondos de la UE.

También considera que debería considerarse la posibilidad de adoptar medidas que permitan la reestructuración de los reembolsos de préstamos y otros instrumentos financieros, una moratoria hipotecaria hasta cuatro años, la renegociación de los alquileres de negocios turísticos con la posibilidad de acordar suspensiones de pago de renta y aplazamientos, y la ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO.

Entre otras cuestiones, propone bonificación a las instalaciones de energía fotovoltaica instalada en hoteles, y para las tasas aéreas, y ve "deseable" la coordinación entre las Comunidades Autónomas.

Sobre medidas de fomento de la comercialización, pide la puesta en marcha de un sistema de bono-viaje para el turista español y reevaluar la situación a partir de febrero de 2021 para reactivar el Imserso.

De cara al futuro, Hosbec propone un plan de formación y cualificación, un proyecto de transformación digital basado en reconocimiento facial e inteligencia artificial en el que la Comunitat Valenciana sea pionero, un proyecto de sostenibilidad o programas de márquetin segmentado.

Hosbec asegura que su objetivo es permitir la supervivencia del turismo mientras se ajustan las soluciones sanitarias a la covid-19 y consolidar su estructura para que resurja "con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad", y para ello exige diseñar una estrategia pública y privada de actuación ágil y eficaz.

i