EFEValència

El gerente general de HP, Daniel Martínez, ha valorado las oportunidades que brinda València y el apoyo institucional y de las universidades que está recibiendo la compañía para la puesta en marcha de un centro de desarrollo de software en esta ciudad.

Durante una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, Martínez ha afirmado que están "muy ilusionados" con el proyecto y ha destacado el apoyo recibido en la ciudad para "empezar cuanto antes mejor", según ha informado el Ayuntamiento.

La compañía tecnológica tiene previsto trasladar a València su de desarrollo e innovación de software, que generará puestos de trabajo calificado en el sector de las nuevas tecnologías y será el primero de una serie que HP tiene previsto poner en marcha en España.

Para ello, busca un emplazamiento en València en una sede que, según fuentes de la compañía, supondrá un punto de encuentro para cerca de 400 profesionales con perfiles ligados a las Tecnologías de la Información, y con conocimientos en el desarrollo de aplicaciones de la nube, ciencia de datos, inteligencia artificial y calidad de software.

El alcalde ha destacado las oportunidades que para la ciudad de València supone la llegada de inversiones como la que ha previsto HP y de otras que vendrán relacionadas con el sector de la sostenibilidad y la digitalización, atraídos por el hecho de que la Unión Europea "ha puesto a la ciudad en el mapa" por su apuesta en la lucha contra el cambio climático y para ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras en 2030.

Recientemente, la compañía HP ha firmado un convenio con la Universitat Politècnica de València-UPV para la creación de una cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. A través de esta cátedra, los alumnos de la UPV podrán realizar prácticas en el nuevo centro que HP inaugurará en València, ha recordado el consistorio.

Fuentes próximas al proyecto informaron hace unos días de que HP decidió ubicar este centro en València tras contactar con la UPV -donde estudió el director general de HP Inc., Enrique Lores- en octubre de 2021 para sondear la capacidad de encontrar talento, e incluso se interesaron por la posibilidad de instalarse dentro del Campus de Vera.

Al no tener la UPV capacidad para albergar un centro de estas características, la compañía estadounidense comenzó a buscar espacios en la ciudad, una labor en la que está colaborando València Activa, un instrumento del Ayuntamiento para coordinar los asuntos en materia económica y empleo, según indicó a EFE el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Montserrat.

A finales de 2021 HP, a través de la UPV, se puso en contacto con València Activa, que desde marzo de 2022 tramita sus ofertas de trabajo desde la Agencia d'Ocupaciò, concretamente 17 puestos abiertos relacionados con la programación, realidad aumentada, desarrollo de producto o software cloud, explicó en su momento la concejala de Empleo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé.

Según precisó, La Marina sería una de las zonas prioritarias, sin descartar los proyectos en los que desde el Ayuntamiento se está trabajando como Vara de Quart o el Grau. EFE

im/jc