EFEValència

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha informado hoy de que el proceso de subrogación financiera de Feria Valencia (480 millones de euros) está muy avanzado y está previsto que culmine a finales de este año.

Illueca ha comparecido esta tarde en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la gestión de Feria Valencia, y ha asegurado que después de este verano "solo quedará la subrogación de los obligacionistas", cuya situación es más complicada porque fue "muy repartida".

Según ha explicado, hay hasta 28 titulares, de los que se han identificado un 75 por ciento (entre ellos Mutua Madrileña, el Banco Cooperativo Español e inversores internacionales) y ha manifestado que se han barajado distintas opciones y se está trabajando para que de aquí a finales de año "den su conformidad para que la Generalitat se subrogue en la posición de Feria Valencia".

Este proceso responde al decreto ley, convalidado el pasado mes de enero por Les Corts Valencianes, por el que el Gobierno valenciano se subroga la deuda financiera de Feria Valencia (480 millones de euros) y de la Institución Ferial Alicantina (45,6 millones).

En el caso de Feria Valencia, la Generalitat se subrogará en la deuda financiera contraída por la entidad para financiar las infraestructuras del "Plan de Modernización" suscrito en 2001, que asciende a 296,13 millones, y de la "Ampliación del Plan de Modernización" suscrito en 2004, por importe de 180,16 millones.

También se subrogará en la deuda financiera vinculada a la actividad ordinaria de Feria Valencia que asciende a 4,52 millones, con lo que en total la subrogación de la deuda ascenderá a 480,81 millones.

En el caso de IFA, la Generalitat asumirá deuda destinada a financiar el proyecto de ampliación de infraestructuras avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas en 2005 por importe de 45,59 millones, un proceso que, según ha informado hoy Illueca, "está ya cerrado" puesto que la deuda principal la tenía el Instituto Valenciano de Finanzas.

Preguntado por los diputados sobre el nuevo modelo de Feria Valencia, Illueca ha reiterado que la premisa era "dar claridad" y un "marco estable" a Feria Valencia con un modelo de gestión "mixto".

"Es fundamental que el capital público esté involucrado pero también el privado", ha señalado el director general del IVF, quien ha lamentado que en la anterior etapa, la de gestión del PP, "el sector público no supo estar en su sitio" y "el afán de lo público de controlar estas ferias dio problemas" en referencia a la deuda generada en el recinto ferial.

Illueca ha defendido además que es necesario buscar un socio tecnológico "que nos ayude a crecer", bajo el farol público, y que posibilite tener competencias para conseguir mayor proyección internacional y ayude a atraer eventos importantes a la ciudad.

Feria València, ha defendido, "es una activo de todos, que queremos que contribuya a generar economía y desarrollo", y ha señalado que la Generalitat va a liberar la deuda de esta infraestructura y está trabajando en la búsqueda de un inversor "coherente con esos pasos de crecimiento".

Sobre la situación actual del recinto ferial, Illueca ha asegurado que su situación financiera se ha "equilibrado" y está creciendo "al calor de nuestra economía y de la buena gestión, reduciendo precios de explotación" y ha asegurado que no ve peligro en que "se desmadre".

La Generalitat "está trabajando en la definición de un modelo "de éxito" con la búsqueda de un socio "leal" para recuperar los niveles de inversión que tuvo Feria Valencia y "a la altura de nuestra ciudad". EFE

eb/jc

(foto)