EFEBenidorm (Alicante)

La patronal hotelera Hosbec ha puesto en marcha una plataforma que conectará los sistemas de gestión de cada establecimiento (PMS) para visualizar datos estadísticos de reservas en un cuadro de mando, con la pretensión de mejorar la competitividad en el sector ante la crisis de la covid-19.

De esa forma, han informado este viernes fuentes de Hosbec, podrán conocer información actual, futura y pasada de la actividad turística con la finalidad de hacer un análisis predictivo que "facilite la toma de decisiones empresariales", lo que, a juicio de la patronal, "puede ser de mucha utilidad en el escenario actual".

La plataforma, denominada 'Biontrend', basa su éxito en dos aspectos. El primero, que las empresas han realizado un importante salto cualitativo de su concepción de la colaboración "y están convencido de que nuestra verdadera competencia está en otros destinos mucho más lejanos", según las mismas fuentes.

Consideran que la competencia es la "colaboración" entre diferentes actores económicos, que son también competidores en un mismo mercado.

El segundo aspecto ha sido encontrar un 'partner' tecnológico "capaz de dar la respuesta más innovadora a este planteamiento", en este caso el grupo Finlei y Master Data 360, que ha "posibilitado la calidad y usabilidad de la plataforma", según Hosbec.

La fase piloto y la de implantación masiva se están llevando a cabo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y el Invattur.

'Biontrend' proporcionará a las empresas una información de calidad, propia y del sector, de forma actualizada en tiempo real, gracias a la integración con el PMS.

Así, el hotelero que conecte su PMS con la plataforma tendrá acceso a información sobre la evolución futura y pasada propia y del destino, con datos como la ocupación, el precio medio, los ingresos, las pernoctaciones y la evolución de reservas.

También podrá acceder a información como la pensión alimenticia del cliente, su origen o su tipología, con la posibilidad de realizar comparativas por periodos.

El desarrollo completo de la herramienta tendrá varias fases, con un único objetivo final: "que el hotelero disponga de toda la información necesaria con la que consiga mejorar la competitividad de su empresa a golpe de click", han indicado fuentes de Hosbec. EFE

1005402

jmp/gra