EFEAlicante

La Comisión Europea (CE) considera "esencial" culminar el trazado del Corredor Mediterráneo entre València y la frontera francesa "lo antes posible" en el objetivo de reducir emisiones a la atmósfera y para favorecer "el sistema más limpio de transporte".

En un coloquio en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en Alicante, organizado por el Club Diario Información, el vicepresidente primero de la Comisión, el socialista holandés Frans Timmermans, ha relatado que Bruselas ha financiado 42 proyectos del citado Corredor por valor de 3.000 millones de euros para una red transeuropea de 3.000 kilómetros.

Ha asegurado que el tren es un sistema de transportes "seguro y limpio" que necesita ser impulsado, por lo que "el Corredor Mediterráneo necesita que se termine desde València a la frontera de Francia lo antes posible".

Para Timmermans, actualmente hay un "bajo" porcentaje de movimiento de mercancías por tren, por lo que el objetivo de la Comisión es elevar la tasa al 27 por ciento con un total de 72 millones de toneladas de transporte al año.

Esto supondría eliminar de las carreteras 40 millones de toneladas al año, lo que contribuirá a bajar las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el coloquio, el vicepresidente de la CE ha estado acompañado del president valenciano, Ximo Puig, el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entre otros y ante varias decenas de representantes políticos y de la sociedad civil de la provincia de Alicante.

Tras el acto, se ha desplazado a Orihuela para reunirse con los alcaldes de la comarca de la Vega Baja y para observar directamente los estragos del reciente episodio de gota fría o DANA, en una jornada que terminará en Elche para conocer los detalles de la candidatura de esa ciudad como 'capital verde europea'.