EFEValencia

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha iniciado hoy el proceso de arranque de la unidad tras la parada programada para labores de mantenimiento que se inició el pasado día 6 de enero, según ha informado Iberdrola, empresa responsable de las instalaciones, en su página web.

La central nuclear ha permanecido parada durante una semana por labores de mantenimiento en el sistema hidráulico de accionamiento de barras de control.

Durante el arranque de la unidad iniciado hoy se han verificado los parámetros de funcionamiento de los principales sistemas de la planta, incluidos turbina y generador, comprobándose su correcto funcionamiento, para continuar con las maniobras de acoplamiento a la red eléctrica, han indicado las mismas fuentes.

A lo largo del fin de semana, han añadido, se procederá progresivamente a subir carga hasta alcanzar la plena potencia (1.092 MWe).

La central retomó la actividad a principios del pasado mes de diciembre tras una parada no programada el 31 de octubre para inspeccionar el sistema de agua de alimentación y sustituir unas piezas desprendidas.

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reclasificó como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) ese suceso de octubre.

El CSN adoptó esa decisión tras efectuar "la revisión de la información obtenida tras las diferentes inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso", según detalló en un comunicado. EFE

eb