EFEValència

La Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2017 como la autonomía líder en creación de cooperativas de trabajo con 161 nuevas empresas, según ha asegurado el presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Emilio Sampedro, en la asamblea celebrada esta mañana.

Más de un centenar de socios cooperativistas de la Comunitat han participado hoy en la Asamblea General de la FEVECTA, en la que se ha aprobado por amplia mayoría la gestión de la entidad durante 2017 y por unanimidad las cuestas anuales de dicho ejercicio, como el Plan de Gestión y el presupuesto de 2018.

Según los datos del "Estudio sobre el Impacto Económico del Cooperativismo" realizado por CIRIEC-España, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas y el cooperativismo representa el 6,1% del PIB valenciano.

De las 2.180 cooperativas valencianas activas, las de trabajo representan el 70 % del sector con 1.518 cooperativas - 901 en Valencia, 451 en Alicante y 166 en Castellón -, generan 16.141 empleos y una facturación de 1.505 millones de euros.

El estudio recoge, además, que en 2017 se crearon 75 nuevas cooperativas de trabajo en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón, con un 9,5 % que el ejercicio anterior y generaron 403 nuevos puestos de trabajo directos, en su mayoría fijos.

"Cada vez somos más y eso es bueno para todos, porque allí donde el cooperativimo es fuerte la sociedad gana", ha defendido el presidente de FEVECTA en su intervención inaugural.

Según ha detallado, la Comunitat se sitúa primera en creación de cooperativas de trabajo, por delante de comunidades como Andalucía, con 150 nuevas empresas, País Vasco con 136, Cataluña con 132 o Murcia con 106.

También ha señalado que las buenas cifras en la Comunitat y en conjunto del Estado son "fruto de la constancia" de las cooperativas, del impulso en la Unión Europea "para contribuir de manera decidida al fomento de la Economía Social y Cooperativa en todos los Estados miembros" y del apoyo de las administraciones públicas autonómicas "que cada día también va siendo más decidido aquí en nuestro país".

Las cooperativas de trabajo han avalado durante la asamblea el nuevo "Plan estratégico" que el Consejo Rector de FEVECTA ha presentado para el periodo 2018-2021, que busca reforzar la tarea representativa frente a la Administración y otros agentes sociales, promover el crecimiento y el relevo generacional en las cooperativas de trabajo, situarlas en el foco del emprendimiento valenciano y mantener una vigilancia activa sobre las formas de economía emergentes.

El presidente de FEVECTA ha remarcado que frente a los "altos niveles de desempleo" y "el constante aumento de desigualdades" las cooperativas apuestan por "un futuro sostenible en que priman las personas y sus necesidades, en el que se establecen relaciones económicas democráticas, con empleos estables".

Emilio Sampedro se ha dirigido al también presente director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, para recordar "los avances realizados durante la legislatura en materia de cooperativismo", ya que "2018 ha sido el primero en el que la convocatoria de la orden de ayudas del sector se ha publicado los primeros días del año", como habían solicitado; así como "se están haciendo firmes esfuerzos para que las cooperativas puedan disfrutar de una administración en línea para sus trámites".