EFELisboa

La Comunitat Valenciana prevé recibir en 2022 una cifra récord de turistas procedentes de Portugal, lo que le permitirá cerrar el ejercicio con un incremento del 10 % respecto a 2019 y superar así los mejores registros obtenidos antes de la pandemia.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación en Lisboa del destino turístico Comunitat Valenciana, en la que también ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

La Comunitat recibió en 2019 unos 130.000 turistas portugueses, un 18 % más que el año anterior, y este año espera incrementar las visitas un 10 %, gracias en parte a la nueva conexión entre Valencia y Faro, que se pondrá en marcha este sábado.

De esta manera, el territorio valenciano contará con cinco conexiones con Portugal, tres desde Valencia (Lisboa, Oporto y Faro) y dos desde Alicante (Lisboa y Oporto), y posibilitará que más del 60 % de los portugueses estén a media hora de poder coger un avión con destino a la Comunitat.

El president ha avanzado que la Generalitat incrementará la inversión en la promoción turística de la Comunitat Valenciana en Portugal para convertir este país en un mercado prioritario para el sector turístico valenciano, y lograr un "efecto arrastre" para que quienes viajen a Portugal también visiten la Comunitat.

Durante el acto, ha abogado también por "cuidar, proteger y respetar" esta "industria fundamental", que, tal y como ha indicado, afronta un "momento disruptivo" y ha identificado la innovación y la sostenibilidad como las dos "claves del éxito".

El president ha destacado la necesidad de transformar el turismo para alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha instado a la colaboración entre Portugal y la Comunitat Valenciana para garantizar el futuro del turismo y del medio ambiente.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que se ha previsto un refuerzo de la promoción, así como trabajar con más intensidad productos especializados como las experiencias enogastronómicas, el turismo familiar y el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

"Hemos constatado que este es un mercado con un elevado gasto medio, por encima de la media, y con una fidelidad considerable hacia nuestro destino", ha argumentado Colomer. El gasto medio del turista portugués es de 133,5 euros diarios.

Además de presentar los datos turísticos autonómicos y las posibilidades que ofrece la Comunitat, se ha realizado una cata enogastronómica y una degustación de productos valencianos en la que ha participado el cocinero Alberto Ferruz, que suma tres estrellas con sus dos restaurantes en la Marina Alta.

Previamente, el president se ha reunido con el ministro de Economía de Portugal, António Costa, con quien además de abordar los intereses turísticos de ambos territorios, ha tratado cuestiones relacionadas con las energías renovables, la digitalización y la reindustrialización.

"Vamos a ver de qué manera seguimos buscando formas de cooperación", ha manifestado Puig, quien ha defendido que España y Portugal han de trabajar juntos y ha dicho que aunque la Comunitat no sea frontera con este país también quiere trabajar de manera conjunta "en el fortalecimiento del sur de Europa". EFE