EFEAlicante

El juicio contra los 21 exconsejeros de la extinta CAM por los 600.000 euros de dietas que cobró presuntamente de forma ilegal el expresidente de la entidad Modesto Crespo en la firma participada Tinser Cartera se celebrará entre el 14 de mayo y el 3 de julio de 2018 en la Audiencia de Alicante.

La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha dividido el desarrollo de la vista oral, declarada de especial complejidad, en trece sesiones diarias para los días 14 y 15 de mayo, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 25, 26 y 27 de junio y 2 y 3 de julio, según han confirmado hoy fuentes judiciales.

El caso de Tinser constituye una de las causas penales que implican a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruido, como el resto, por la Audiencia Nacional, aunque se derivó al Juzgado de Instrucción 5 de Alicante el pasado año.

La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y el exdirector general de la entidad Roberto López Abad.

El ministerio público acusa también a otros 19 exconsejeros por las retribuciones que cobró Crespo, supuestamente de forma ilegal, en Tinser Cartera SL, la sociedad participada por la caja que presidió entre 2009 y 2011.

Anticorrupción sostiene que Crespo percibió en ese periodo 600.000 euros "como retribución por una supuesta dedicación que en Tinser Cartera fue inexistente y que en la CAM" era "gratuita por disposición legal".

A juicio de la acusación pública, estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada y de un delito societario por administración desleal, de los que considera autores a Crespo y otros 19 exconsejeros e "inductor y cooperador necesario" a López Abad.

Tres de los exconsejeros se enfrentan a peticiones de tres años de cárcel, mientras que la solicitud de condena para los 16 exconsejeros restantes es de dos años.

La sección décima de la Audiencia alicantina deberá analizar en las primeras sesiones del juicios las numerosas cuestiones previas que previsiblemente plantearán los abogados defensores antes de interrogar a los acusados, según las fuentes consultadas.

Crespo sostuvo en su recurso contra el auto de procesamiento dictado por el juez que las dietas percibidas por él no vulneraban ninguna disposición legal, al tiempo que defendió la "dedicación y esfuerzo" con que había desempeñado el cargo de presidente ejecutivo de Tínser.