EFEValència

La economía valenciana sitúa su previsión media de crecimiento para el año 2019 en el 2,1 por ciento, teniendo en cuenta la media de las previsiones de los diferentes organismos de predicción, incluida la realizada por la Conselleria de Economía Sostenible.

Así lo ha asegurado el director general de Economía Sostenible, Miquel Lorente, quien ha destacado que para el próximo año se proyecta un crecimiento del PIB del 1,7 % en término medio, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según el nuevo panel de Coyuntura que acaba de publicar la Conselleria de Economía, durante el pasado octubre la Seguridad Social registró de media un total de 1.924.933 personas afiliadas en la Comunitat, un aumento del 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, y también en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en España el crecimiento fue del 2,3 %, con un total de 19.429.993 personas afiliadas.

Durante el mes pasado todos los sectores de la economía mostraron tasas de variación interanual positivas, exceptuando el sector agrícola, que marcó una caída del 2,5 % respecto de octubre de 2018, según ha expuesto Lorente.

El mayor crecimiento se registró en el sector de la construcción, con una tasa del 6,2 %; el sector servicios, con un crecimiento del 3,3 %, y la industria, que situó su tasa de crecimiento en el 2 % el pasado mes de octubre.

En la Comunitat Valenciana se registraron también un total de 364.314 personas desempleadas en el mes de octubre, 7.779 personas paradas menos que las registradas durante el mismo mes del año anterior, lo que supuso una bajada del 2,1 %.

Por su parte, en España el número de personas paradas llegó a la cifra de 3.177.659 en octubre, con una bajada de 77.044 personas respecto al mes de octubre del año anterior (-2,4 %).

El IPC no experimentó ningún cambio en octubre, mientras que en tasas interanuales se destaca la subida de restaurantes y hoteles (2,5 %), seguido de enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 % en ambos grupos), así como otros bienes y servicios con un crecimiento del 1,2 %.

Por el contrario, los menores incrementos se produjeron en las comunicaciones, donde los precios solo crecieron un 0,6 % interanual, seguidos de muebles y artículos del hogar, y sanidad, con un crecimiento del 0,7 % en ambos grupos.

Respecto a la Industria, el índice de producción industrial (IPI, base 2015) aumentó el pasado mes de septiembre un 2,7 % en relación con el mismo mes del año 2018, mientras que en España esta tasa se incrementó un 3,1 %.

Los principales organismos internacionales (FMI, OCDE y Comisión Europea) estiman un crecimiento de la economía mundial del 2,9 % de media para 2019, con lo que las perspectivas de crecimiento se moderan como consecuencia del estancamiento de la actividad industrial y del comercio exterior.

Para el próximo año, la OCDE y la Comisión Europea sitúan el crecimiento mundial en el 3 %, mientras que el FMI proyecta un crecimiento más grande, el 3,4 %, y reduce una décima la anterior estimación.