EFEAlicante

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha abierto la convocatoria de los III Premios DesignEuropa, que se entregarán en octubre de 2020 en Eindhoven (Holanda) y distinguen el diseño como motor de crecimiento económico.

Según un comunicado de la Euroagencia con sede en Alicante, estos galardones son un reconocimiento a los diseños más destacados introducidos en el mercado con la protección que otorgan los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

El DMC es un derecho de propiedad intelectual válido en el conjunto de la UE utilizado cada año miles de empresas, desde pymes hasta multinacionales, para proteger sus derechos de propiedad intelectual en los países comunitarios.

El plazo de presentación de candidaturas y nominaciones a los DesignEuropa estará abierto desde el 21 de octubre de 2019 hasta el 20 de abril de 2020 en las categorías "Industrial" para empresas con más de 50 empleados y un volumen de negocio total de más de 10 millones de euros, "Pequeñas y Emergentes" para las que tienen menos de medio centenar de trabajadores y menos de 10 millones de balance o creadas después del 1 de enero de 2016, independientemente del tamaño.

También hay un premio a la trayectoria profesional para aquellos diseñadores con un conjunto considerable de obras con valor estético, creadas en el curso de su carrera profesional y que hayan tenido un impacto demostrable en el mercado.

Entre los ganadores anteriores de los Premios DesignEuropa se encuentran el legendario diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro (2016) y el creador del primer lenguaje de diseño de Apple, Hartmut Esslinger (2018), ambos en las categorías de Premios a la trayectoria profesional.

España ha estado presente en las ediciones previas de los premios con diseños finalistas de las firmas Escofet (2016), Gandía Blasco (2018) y Durbanis (2018).

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Eindhoven (Holanda) el 20 de octubre de 2020 en colaboración con el Ministerio de Economía y Política Medioambiental de los Países Bajos y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante y se encarga de gestionar el registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los estados miembros.