EFEMadrid

El acuerdo de fusión para crear la nueva CaixaBank valora Bankia, la entidad absorbida, en 4.300 millones de euros, un 35 % más que el pasado 3 de septiembre, cuando se anunciaron las conversaciones para crear el mayor banco de España, según los cálculos de Efe.

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron anoche la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje, o cotización de ambos bancos, a cierre del 3 de septiembre, justo antes de que se conocieran las conversaciones entre las dos entidades y cuando Bankia valía en Bolsa 3.178 millones de euros.

El acuerdo de fusión plantea que los accionistas de Bankia, entre ellos el Estado, van a recibir acciones de CaixaBank, por lo que la clave está en mirar la evolución en bolsa de los títulos de esta última entidad.

Las acciones de CaixaBank terminaron la sesión de este jueves a 2,065 euros y eso, con la ecuación de canje acordada, supone valorar Bankia en 4.294 millones de euros, un 35 % más que los 3.178 millones que valía en Bolsa el pasado 3 de septiembre.

Eso supone que la participación del Estado se ha revalorizado un 35 % desde que se anunció la operación y hará que CaixaBank tenga inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo y Bankia el 25,8 % restante.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el Estado, a través del FROB, alcanzará el 16,1 %.