EFEAlicante

La Generalitat asumirá, tras un periodo transitorio que finaliza el 31 de octubre, la gestión del Aeropuerto de Castellón a partir del 1 de noviembre, dentro del proceso de certificación que lleva a cabo la sociedad Aerocas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha informado tras el pleno del Gobierno valenciano de estas fechas y de la ratificación del documento que acredita la solvencia económico-financiera de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) para ejercer como gestor aeroportuario.

Este acuerdo se enmarca en el proceso de certificación que está llevando a cabo Aerocas ante AESA para asumir la gestión del aeropuerto de Castellón a partir del próximo 1 de noviembre.

Para obtener dicha certificación, AESA solicitó que el socio mayoritario de Aerocas acreditara que la mercantil dispone de los recursos necesarios y suficientes para hacer frente a sus obligaciones como proveedor de servicios de navegación aérea, a fin de cumplir con las responsabilidades que le corresponden, tal como establece el Reglamento (UE) nº 139/2014.

Para el cumplimiento de lo requerido por AESA, Aerocas pidió a su socio mayoritario, la Generalitat, que certificara que reúne la capacidad económico-financiera necesaria para el normal desempeño de sus funciones como gestor aeroportuario, de forma continuada, segura y eficiente.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, como representante del socio mayoritario, suscribió el pasado 16 de septiembre de 2019 un documento que garantiza la solvencia económico-financiera necesaria para que Aerocas actúe como gestor aeroportuario, y el pleno de este viernes ha ratificado y convalidado el documento otorgado a la sociedad pública.

También ha aprobado modificar la redacción de dos artículos de los estatutos de Aerocas, que hacen referencia a su objeto social y a la adopción de acuerdos.