EFEValència

La Generalitat Valenciana incorporará las técnicas de aprendizaje basadas en los videojuegos en su portal de formación 'online' para facilitar el aprendizaje sobre ámbitos diversos como la ofimática, las nuevas tecnologías, la administración digital o la ciberseguridad.

Así lo ha anunciado este domingo el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, durante su visita en Feria Valencia al festival Dreamhack y ha indicado que la plataforma incluirá un curso básico para que educadores y formadores de cualquier ámbito puedan crear y diseñar sus propio materiales didácticos a través de gamificación.

Esta técnica, extraída de los videojuegos, permitirá a sus alumnos aprender "de forma divertida y amena" fomentando "la atención, el interés y el aprendizaje", ha señalado España.

Esta propuesta, ha añadido, implica ir "un paso más allá en la creación de contenidos, aumentando el atractivo de la oferta formativa en cuanto a innovación, diversión, productividad, capacidad de retener conceptos y adquisición de habilidades, gracias a las estrategias y técnicas de los videojuegos".

El conseller de Hacienda ha agradecido asimismo a los organizadores de festival Dreamhack su elección de València y el objetivo es que "repitan" su presencia en la ciudad, informa la Generalitat.

España ha destacado que la Comunitat Valenciana dispone de un nivel de conectividad "equiparable al de cualquier otra potencial mundial" y de un tejido tecnológico "plenamente capacitado y consolidado en el mundo del ocio digital y de las nuevas tecnologías".

"Seguiremos avanzando para potenciar un sector puntero que cuenta, cada vez más, con mayor protagonismo y demanda en la nueva economía del conocimiento", ha añadido el conseller durante la visita, en la que ha coincidido con empresas punteras valencianas que desarrollan de forma directa o indirecta productos para el mercado del ocio digital y los videojuegos.

España ha remarcado asimismo la apuesta de la Generalitat por impulsar durante la escolarización nuevas metodologías educativas basadas en modelos de gamificación y los juegos, así como el uso a través de proyectos piloto de la realidad aumentada y realidad virtual.