EFEValència

La Generalitat destinará este año 100 millones de euros al plan de garantía juvenil Avalem Joves, que generará 5.400 empleos para jóvenes menores de 30 años en cerca de 520 ayuntamientos de la Comunitat.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del plan en la sede del SERVEF en València, y ha destacado que con esta segunda edición de Avalem Joves este plan se convierte en el "más ambicioso de la historia en favor del empleo juvenil" por parte del Gobierno valenciano.

Avalem Joves generará cerca de 5.400 plazas de trabajo para menores de 30 años, con o sin estudios, gracias a la inversión de 101.337.998 euros que aprovechan Fondos de Garantía Juvenil de la Unión Europea, según ha explicado en el acto el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Puig ha manifestado asimismo que este plan demuestra que la cohesión debe ser "una pieza fundamental" de la UE, y es una muestra de la "confianza" de la Generalitat en los jóvenes, "la generación más formada de la historia tiene ganas de tener su proyecto de vida", informa la Generalitat en un comunicado.

Según ha señalado el president, la directora general de Presupuestos de la Unión Europea ha felicitado al Gobierno valenciano por haber "desbloqueado" la situación de paralización en la que se encontraban los fondos, y ha lamentado que España haya sido "el país que más dinero recibe del Fondo de Garantía Juvenil y el que menos estaba invirtiendo".

Los contratos, de doce meses de duración, se crearán en cerca de 520 ayuntamientos de la Comunitat, en torno al 95 por ciento de los consistorios del territorio, y es una muestra de la "alianza efectiva entre los ayuntamientos valencianos y la Generalitat", ha subrayado Puig, que ha pedido a estas instituciones que ayuden a los jóvenes a avanzar en su carrera laboral.

El president ha resaltado que "la Europa social a la que aspiramos también sirve para la cohesión" mediante iniciativas como esta, que ha contribuido a que el paro juvenil en la Comunitat haya caído por debajo del 40 % por primera vez desde 2009.

Por su parte, Climent ha precisado que, desde el comienzo del programa Avalem Joves en mayo de 2016, la tasa de paro entre los menores de 30 años ha descendido un 4,5 %, y el número de parados jóvenes ha bajado un 16,7 %.

El conseller ha destacado que el programa servirá además "para modernizar la Administración e incorporar nuevos conocimientos y habilidades", y ha añadido que "las personas jóvenes contratadas después podrán aprovechar esta experiencia para retornarla al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana".

En el acto de presentación han intervenido también diferentes beneficiarios del programa en su primera edición, que obtuvieron contratos relacionados con sus estudios en ayuntamientos valencianos, así como alcaldes de municipios que participaron en el programa, como el de Alzira o la Vall d'Uixò, han indicado las mismas fuentes.