EFEValència

El Gobierno valenciano reclamará al Gobierno la liquidación que debe del IVA de 2017 "por tierra, mar y aire" pero dentro de la normalidad democrática y dejando "respirar" al Ejecutivo, que todavía está con los nombramientos del segundo y tercer escalón.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre la liquidación de 281 millones de IVA, "un desaguisado" que, según ha recordado, hizo el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro durante el gobierno de Rajoy.

Oltra ha asegurado que obviamente se va a reclamar ese dinero "porque nos corresponde, porque es nuestro y porque nos hace falta" en términos de normalidad democrática, a través de cartas o reuniones.

No obstante, ha señalado que el Gobierno lleva solo dos semanas y hay que dejar que se asienten los distintos departamentos y se concluyan los nombramientos de cargos públicos.

Ha recordado que la Comunitat Valenciana vive en una situación de infrafinanciación desde hace décadas.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó esta semana, preguntada por si va a haber alguna compensación para las autonomías por una mensualidad de IVA de 2017 que no cobraron por un cambio en el sistema de información del anterior Ejecutivo, que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, pero al no haber presupuestos, la medida decayó y no se pudo atender.