EFEMadrid/València

La huelga en Renfe convocada para este miércoles obligará a cancelar 8 trenes de viajeros de los 82 que están programados de Alta Velocidad y Larga Distancia con destino y origen en la Comunitat Valenciana.

En concreto, quedan suspendidos un tren por sentido Madrid-Alicante y otros tres por sentido entre Madrid y València, mientras que en el Corredor Mediterráneo entre Cataluña y la Comunitat Valenciana "funcionan todos los trenes", según han confirmado a EFE fuentes de Renfe.

En todo el territorio, la huelga obligará a cancelar 277 trenes de viajeros de los 601 que van a circular a lo largo del día sumados los servicios de Regional y Media Distancia (221 trenes cancelados), AVE y Larga Distancia (56 trenes), han confirmado a Efe fuentes del sindicato convocante CGT.

Los paros en toda España serán parciales y se desarrollarán en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas.

Aún no se ha precisado por esta misma fuente cómo afectará la huelga a los servicios de Renfe Mercancías.

En Cercanías, el 75 % de los trenes circularán en el ámbito nacional en horas punta, el 50 % en el resto de horas y en Cataluña la circulación descenderá al 40 %.

El sindicato CGT ha estimado que, debido a los servicios mínimos, solo podrá secundar la huelga a partir del medio día un 7,15 % de los empleados, que afecta mínimamente a los maquinistas, los interventores y los supervisores.

Esta segunda jornada de paros parciales, tras la convocada el pasado 31 de julio, coincide con el puente de agosto, el de mayor tránsito de viajeros del verano.

Los trabajadores reclaman, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

Prevén, asimismo, nuevas jornadas de paros parciales para los días 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.