EFEValència

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha recibido con "prudencia, contención y alivio moderado" la relajación de las restricciones y la ampliación de horarios y aforos anunciada este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

"La recuperación de los horarios de licencia para bares, restaurantes, lounges y pubs, y el de las discotecas hasta las 5 horas, el baile y las ampliaciones de los aforos son un primer paso, pero que debe culminar el próximo 9 de octubre con la plena normalización de la actividad social y económica, eliminando el uso obligatorio de las mascarillas en interiores y de las distancias de seguridad y recuperando la plena movilidad de las personas en los locales de ocio", señala la CEOH en un comunicado.

A su juicio, "ha llegado el momento de dejar atrás cualquier revisión de la normalidad que permita recuperar el 100 % de nuestra actividad, tal y como se desarrollaba en la era precovid, transmitiendo un mensaje de confianza a la ciudadanía".

Asimismo, la CEOH reclama la convocatoria urgente de la reunión que venía reclamando, para que la Generalitat publique, con carácter inminente, la modificación de decreto regulador del Plan Resistir Plus, atendiendo a las profundas modificaciones establecidas por el Real Decreto del Gobierno de España que amplían los plazos de tramitación de estas ayudas y flexibiliza los criterios para poderse coger a las mismas.

"Estas resultan vitales para la recapitalización del sector del ocio y la hostelería en estos momentos y para evitar que la recesión sectorial se convierta en un problema económico estructural".

En referencia al botellón, la Coordinadora y el conjunto de empresas del ocio y la hostelería quiere mostrar su disposición a "ponerse a trabajar cuanto antes, en un plan de choque que permita abordar la problemática del botellón y la incapacidad de la administración por encontrar soluciones operativas que neutralicen este gravísimo problema".