EFEValència

La Unió de Llauradors pedirá que la nueva normativa de la Comisión Europea (CE) que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados contra la plaga de la falsa polilla se amplíe también a las mandarinas.

La Unió ha agradecido el apoyo del Gobierno de España, a través del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de la Generalitat, desde su president Ximo Puig hasta la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, para dar este primer paso en el tratamiento de frío a los cítricos importados.

"No es el tratamiento de frío más estandarizado internacionalmente pero es sin duda un primer paso importante", ha señalado en un comunicado el secretario general de La Unió, Carles Peris.

Ahora bien, Peris ha precisado que aunque es evidente que las interceptaciones con plagas son mayores en naranjas también se detectan en mandarinas, por lo que apuesta por "unificar los protocolos a nivel mundial" y evitar un riesgo innecesario de transmisión de plagas entre países.

La Unió solicita asimismo que se amplíe esta exigencia sobre todo para Sudáfrica, cuyas plantaciones de mandarinas están creciendo de forma constante.

Las mayores interceptaciones en mandarinas sudafricanas, advierte, se detectan en las principales y más peligrosas plagas, la "Phyllosticta citricarpa" y "Thaumatotibia leucotreta", sobre todo en esta última.

"Suficientes motivos por tanto para pedir incluir las mandarinas, porque existe un peligro latente que entren esas plagas en nuestra citricultura también a través de ellas", indica Peris.