EFEValència

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han crecido un 2,4 % entre enero y junio de este 2019, con envíos de un valor económico total de 3.319 millones de euros, que representan el 20,5 % del cómputo total de las exportaciones.

La cifra, que supera en cerca de 80 millones de euros a la del año pasado, coloca al sector agroalimentario como el que más aporta al saldo positivo de la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (1,450 millones de euros), según ha informado la Generalitat según los últimos datos de Comercio Exterior.

Los países de la Unión Europea son el principal destino de los envíos, aunque durante el primer semestre de este año se han visto incrementadas significativamente las exportaciones a Estados Unidos y China.

En este sentido, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos concentran casi el 60 % de los envíos, aunque hay crecimientos por encima de los 25 puntos interanuales en Estados Unidos (+26,5 %) y por encima de los 18 puntos en China (+18,8 %).

Por productos, las hortalizas han supuesto el principal motor de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias valencianas durante el primer semestre de este año con una subida del 9,9 % en comparación con el primer semestre de 2018.

Las frutas representan el 48,5 % con respecto al total de exportaciones agroalimentarias valencianas y registran una ligera disminución del 0,2 % (3,6 millones de euros) con respecto al acumulado entre enero y junio de 2018.

A pesar del descenso de estas exportaciones, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto en fruta exportada, solo por detrás de Andalucía.