EFEOrihuela (Alicante)

Las heladas en la parte interior de la provincia de Alicante registradas en las últimas semanas han dañado la cosecha de la alcachofa, que verá reducida en un 20 % su producción total, pero que, sin embargo, recogerá un producto de mucha más calidad.

Así lo ha explicado a EFE Televisión el ingeniero agrónomo Isaac Galindo, de la asociación La Redonda de los Huertos, de la Vega Baja, que ha señalado que la alcachofa "lo que quiere es el frío", pero, al mismo tiempo, "que no llegue a helar", ya que entonces es cuando afecta al producto.

Galindo ha indicado que estas bajas temperaturas ya han afectado "considerablemente" a la producción, "más tardía" que de costumbre, al tiempo que ha resaltado que, además de ese 20 % dañado, hay otro pequeño porcentaje perjudicado en cuanto a la estética de la planta, puesto que queda "manchada", lo que imposibilita comercializarla al consumidor.

Asimismo, ante esta reducción en la producción final, ha destacado que el precio del producto ha aumentado entre un 20 y un 30 %, aunque ha lamentado que un pequeño porcentaje de agricultores ha sufrido que la alcachofa quede "manchada", lo que "disminuye de 1,3 a 0,7 euros su precio, con bajadas de hasta un 50 %, porque ya solo se puede vender a industrias".

Ha concluido que estas bajas temperaturas que ha registrado la provincia en los últimos días "causan daños" en la alcachofa, pero sobre todo en el agricultor, aunque el "corazón" de la planta no esté en absoluto dañado. EFE