EFEValència

Los bomberos forestales han anunciado que a partir de este lunes, día 27 de septiembre, una huelga indefinida ante su "agónica" situación que sufren por "el incumplimiento de los acuerdos con el PSPV-PSOE" y la "falta de voluntad para aplicar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".

"Después de meses de movilización y paros intermitentes en verano, después de la falta de diálogo y la incompetencia de la consellera Gabriela Bravo, hemos decidido convocar una huelga indefinida", ha anunciado el comité de huelga de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).

Han asegurado en un comunicado que "esta mala praxis por parte de la SGISE y de la consellera Grabriela Bravo ha llevado al Servicio de Bomberos Forestales a un agravio comparativo entre los mismos trabajadores".

Según han argumentado, "habiendo superado convocatorias mediante mérito, capacidad, igualdad y publicidad se nos condena a contrataciones abusivas y se nos obliga a denunciar de forma individual".

"Mismas pruebas y acceso pero diferentes resultados y por tanto bomberos y bomberos forestales condenados a irse a la calle por sentencia. Decimos basta! Queremos lo que es nuestro: nuestro trabajo", han añadido.

Han indicado que "no" están dispuestos a que pase más tiempo y han recordado que tienen los acuerdos "por los cuales el gobierno del Botànico aseguraba los puestos de trabajo de los bomberos y bomberos forestales haciendo la transformación de los contratos a fijo indefinido o discontinuo, según toque en cada caso".

"Las promesas se hacen para cumplirlas y no vamos a permitir el despido de un tercio de los trabajadores que hace muchos años que tendrían que haber sido consolidados en su puesto de trabajo", han apostillado.

Asimismo, han recordado que llevan mucho tiempo de trabajo con los partidos políticos con representación en Les Corts (Compromís, Podem, Ciudadanos y Partido Popular), salvo el PSPV-PSOE, que no ha tenido "voluntad" para escucharles "ni de aportar soluciones de forma sincera".

Entre demandas, han indicado, ven "imprescindible" que los bomberos forestales que trabajan y que han pasado a subrogados de la SGISE se queden, así como la transformación de los contratos mediante fórmulas existentes para que sean fijos indefinidos o discontinuos.

Igualmente, reclaman "rapidez y compromiso" del gobierno de la Generalitat para resolver este problema sin "comprometer el puesto de trabajo con nombres y apellidos de tantos trabajadores".

Las secciones sindicales del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, CGT, SPPLB, STAS, UGT y el Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley, instan a la participación en esta huelga indefinida.