EFEValència

Los comercios y grandes superficies de las zonas de gran atracción turística (zgat) de la Comunitat Valenciana podrán volver a abrir todos los domingos y festivos de manera ininterrumpida desde el próximo día 17 de junio hasta el 13 de enero del próximo año, en virtud del acuerdo del sector.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) de la Comunitat Valenciana ha informado en un comunicado que con esta apertura se da "respuesta a la demanda de gran cantidad de clientes" en sus tiendas y los domingos volverán a situarse como "segundo o tercer" día de la semana con mayores ventas.

Según ha afirmado el portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, los meses en los que los comercios no han podido abrir los domingos y festivos, han recibido "una cantidad ingente de peticiones de nuestros clientes, que ya se habían acostumbrado a realizar sus compras cuando más tiempo libre tienen".

"A ello debemos sumar las ventas perdidas a turistas que nos visitan en festivo y se encuentran la Comunidad cerrada", ha apuntado el representante de Anged, que ha incidido en que durante este tiempo sus empresas han realizado "un gran esfuerzo por mantener los 800 puestos de trabajo que se crearon, con motivo de las aperturas en festivos".

Cerveró ha resaltado que durante la campaña de rebajas, esperan crear "alrededor de 1.000 empleos específicos" y ha recordado a la Dirección General de Comercio que hicieron "un gran esfuerzo por lograr un consenso que permitiera terminar con el debate de las aperturas comerciales, a pesar de saber que la legislación española avalaba nuestra postura, como se viene demostrando sentencia tras sentencia".

Por eso, ha pedido que "sería importante que el espíritu de ese acuerdo se plasme en el desarrollo legislativo".

"Nosotros entendemos que no se puede convertir el desarrollo reglamentario de una norma en una ley de comercio encubierta, que limite aún más las posibilidades de crear empleo, crecer económicamente y satisfacer adecuadamente las demandas de los consumidores". ha añadido.

El portavoz de Anged ha concluido que "hoy en día y cada vez más, en la Comunitat Valenciana como en todo el mundo, cualquier persona puede comprar lo que quiera, 365 días al año durante las 24 horas del día, en el canal on line, principal beneficiario de todas las trabas burocráticas y restricciones legales a las tiendas físicas".