EFETorrevieja (Alicante)

Los participantes en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que ha concluido hoy en Torrevieja (Alicante), han coincidido en la necesidad de “priorizar e invertir” en la modernización del regadío y obras hidráulicas.

El secretario del comité de organización del Congreso, Juan Valero, ha expuesto algunas de las conclusiones derivadas de este encuentro, en el que han participado más de 1.000 regantes y que se ha clausurado hoy con la asistencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el secretario autonómico valenciano de Agua, Francisco Rodríguez Mulero, entre otros.

“Defendemos que el agua es una cuestión de Estado y reclamamos una política y una acción pública del Estado”, ha advertido Valero en relación sobre una de las conclusiones derivadas de este Congreso donde, según sus palabras, los regantes han dado ejemplo de “consenso, sentido común y ceder para acuerdos en conclusiones”.

Frente al cambio climático, los regantes piden que se garantice una “gestión sostenible de embalses y acuíferos”, llevar a cabo las actuaciones contempladas en los planes de cuenca vigentes y un nuevo Plan Hidrológico Nacional, apoyado en el Pacto Nacional del Agua, que “recoja todas las medidas necesarias, incluso trasvases si se requieren”.

Del mismo modo, se pide “reforzar la capacidad de las confederaciones hidrográficas” para gestionar “adecuadamente” el Sistema Integrado de Agua (SIA), y también un “compromiso con el desarrollo sostenible, comprometiéndonos a completar la modernización de regadíos, aplicar buenas prácticas y gestionar agua de forma responsable”.

Durante estos cuatro días de congreso se ha debatido sobre las principales novedades legislativas referidas a las comunidades de regantes, concluyendo que todas las reclamaciones que se formulan tengan su fundamento en la Ley de Transparencia.

Del mismo modo, los regantes piden que las comunidades “modernicen” sus ordenanzas, incluyendo las reglas correspondientes al buen gobierno, transparencia y acceso a la información, aprobando en junta general un ‘Código de Buen Gobierno’, “como ya tienen algunas organizaciones evitando así conflictos de intereses”.

Otro de los asuntos tratados en este Congreso se refiere a la financiación de la modernización de regadíos para “aportar beneficios al conjunto de la sociedad y, por ello, es razonable, justo y necesario que exista una financiación pública”.

En este punto, los asistenteS han acordado que este 2018 es “un buen momento” para solicitar que se eleven los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) programados para la modernización de regadíos en todos los Programas de Desarrollo Rural (PDR), “incluido el nacional”.

“Es necesario que siga habiendo una financiación pública de la modernización para alcanzar la meta de tener todo el regadío de España modernizado”, ha dicho Valero, quien ha insistido en que los fondos FEADER “deben distribuirse de forma más equitativa y que el coste al regante por inversiones equiparables de modernización se iguale al alza”.

Estas conclusiones se elevarán al pleno del congreso que termina en las próximas horas en Torrevieja para la presentación de enmiendas para su estudio, debate, modificación y aprobación definitiva, tras lo cual quedarán depositadas en la secretaría general de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes), organizadora de este congreso junto a la Comunidad de Regantes Riegos Margen Derecha del Río Segura.