Los transportistas portuarios que operan en APM Terminals en el Puerto de València retomarán el servicio a partir de mañana, tras alcanzar un acuerdo la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) con la terminal portuaria para mejorar la fluidez del tráfico y agilizar las operativas.

Tras cuatro días de reuniones y la paralización de la prestación de servicio, los representantes del sector han acordado con la terminal nuevas medidas que pretenden reducir al mínimo las pérdidas de tiempo de los transportistas, las "condiciones indignas" para los conductores y las pérdidas económicas para las empresas, ha informado en un comunicado la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

"Lamentamos haber tenido que llegar a posiciones forzadas, con la problemática asociada, para que se adopten decisiones que realmente pongan fin a las largas colas", ha señalado el secretario general de FVET, Carlos García.

En primera instancia, APM Terminals se ha comprometido a agilizar las operaciones de carga y descarga de mercancías implementando un plan de contingencia cuando se prevean colas en el acceso a la terminal.

También facilitará la evacuación de los contenedores vacíos con dos puntos para la retirada del equipo y ampliará el horario de recepción o entrega de contenedores, que estará abierto desde las seis horas.

"Los transportistas que operan en el Puerto de València tienen un peso determinante en el transporte de mercancías: mueven la práctica totalidad de los contenedores de tráfico terrestre que llegan o salen del puerto, el 91,5 % de los 2.367.515 contenedores", ha señalado García.

Por ello, ha añadido, "necesitamos garantizar unas condiciones de trabajo dignas para un sector estratégico, como es el sector del transporte y sus conductores".

Además de las medidas adoptadas, APM Terminals también ha anunciado que mejorará sus instalaciones, incorporará nuevo equipamiento y actualizará el sistema operativo de la terminal para aportar más dinamismo a las operaciones e incrementar la eficiencia de las operativas realizadas.