EFEXixona (Alicante)

Los turroneros artesanos de Jijona (Alicante), que fabrican el 50 por ciento de este dulce navideño en España, observan "más alegría" que hace un año en las ventas, justo cuando encaran la recta final de una campaña navideña que esperan cerrar con buenos resultados.

Los productores jijonencos han arrancado este lunes la fase decisiva de las ventas con la inauguración de la Feria de Navidad de esta localidad, un gran expositor al aire libre donde las decenas de fabricantes locales exhiben sus mejores turrones y las pequeñas innovaciones que han preparado para la Navidad de 2021.

En declaraciones a Efe, el dueño de la fábrica 'Primitivo Rovira e Hijos', Primitivo Rovira, que representa la sexta generación familiar, ha explicado que están "muy contentos" porque aprecian "otro ambiente y otra alegría, comparado con hace un año".

"La gente ha adelantado las compras y se trabaja bien, con otro espíritu porque ves a las personas con ganas de juntarse", ha continuado Primitivo Rovira, cuyos antepasados crearon la fábrica en 1850 y es la original que se conserva en funcionamiento más antigua de Jijona, ubicada en la céntrica avenida de la Constitución, pasando de padres a hijos.

Su firma emplea entre mediados de octubre y hasta el día de Navidad a 25 personas para producir unos 25.000 kilogramos de turrón y otros artículos navideños, que vende online en cerca de un 90 por ciento y el resto en la propia fábrica y en dos tiendas que tiene la familia en Pamplona.

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha agradecido a los fabricantes jijonencos que, como Primitivo Rovira, se esfuerzan cada año en obtener un producto valenciano "de excelencia".

Puig ha elegido este viernes Xixona para celebrar, por primera vez en la historia de esta pequeña población del interior de Alicante, la reunión semanal del Gobierno valenciano, y posteriormente ha inaugurado la Feria de Navidad junto a la alcaldesa local, la también socialista Isabel López Galera, y representantes de los turroneros jijonencos.

"Con la Fira de Nadal, hoy empieza la Navidad en la Comunitat Valenciana" a través de "un producto muy especial que conlleva una visualización en todo el mundo de lo que es un producto valenciano de excelencia y el propio nombre de Jijona".

Ha destacado que en Xixona se elabora prácticamente la mitad del turrón de todo el país, y ha animado a todos aquellos consumidores que buscan calidad a que "no se conformen: ya saben lo que tienen que comprar".

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha impuesto la insignia de oro de la localidad a Puig por su implicación con esta pequeña ciudad y con el sector agroalimentario que empuja la actividad económica local, y se ha acordado de los jijonencos "repartidos por toda España" que, con el denominador común de "la calidad", en invierno se dedican al turrón y en los meses de verano al helado procedente de este mismo dulce.

La alcaldesa socialista ha agradecido la reunión en Xixona del Pleno del Consell valenciano y ha asegurado que representa un valioso "gesto" para la historia, las tradiciones y los sectores productivos de la población.